hejiras


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

jueves, 30 de junio de 2011

Expropiaciones de luxe 2


La acción de expropiar puede estar contemplado, regulado y permitido por ley; Ley que avala la obligatoriedad de indemnizar de acuerdo a los bienes no solo materiales, de valores actualizados de la tierra y coherentes ante la situación de la expropiación.
Esta Ley no se cumple y no solo por el precio irrisorio con el que se quiere sacar ventaja, ya que el Estado no debería estar involucrado en negociaciones de ninguna índole, sino porque utiliza testaferros y el mismo medio de la Justicia para beneficio de terceros quienes no serían otros que funcionarios que aprovechan con un estilo carroñero todo negocio que se les presenta.
Y expropiar, en San Luis se convirtió en un mal hábito del Estado. 
La cronología evidencia que este vicio Estatal comienza en el año 2008 en Potrero de los Funes, ante la eminente construcción de un Circuito Automovilístico Semipermanente -que ya de por si presenta un conflicto muy grave socio-ambiental- y utiliza de manera antojadiza un Decreto de Necesidad y Urgencia para desalojar en forma compulsiva a los propios vecinos de la zona con las consecuencias previsibles de pérdidas varias veces en contra y en todos los sentidos, porque las personas que sufren este flagelo de ser expropiados, tenían propiedades en una ubicación privilegiada en los sectores frente al lago o de urbanización, sectores donde el circuito hoy prácticamente no los involucra y muy por el contrario, es utilizado como escenario de actos políticos.
Ante la seguidilla de expropiaciones compulsivas y abusivas , los vecinos de Potrero de los Funes comienzan a agruparse y organizan reuniones varias en las que toman posiciones no tan contrarias al motivo de las mismas, sino al rapiñaje conque se encuentran ante el Estado o mejor dicho, los funcionarios.
Las propiedades son varias veces desvalorizadas y los lugares que les son re-adjudicados, en algunos casos, no se condicen en absoluto con las tierras que les fueron expropiadas.
Al cabo de estos tres años los juicios contra las indemnizaciones precarias siguen su curso, cuando en el caso de uno de los vecinos expropiados, ante el pago recibido es emplazado a devolver parte del mismo señalando un error de cálculos, es decir, de los $ 250 mil tuvo que contentarse hasta el momento con $ 40 mil y ahora debe recuperar lo que gentilmente devolvió, algo que no hace el Estado.
Y asi es que la decisión de construir un Circuito de Carreras no es/fué más que otro acto político ya que en él se desarrolla solo una carrera por año en lo que va de su puesta en funcionamiento, pero, el impacto visual es de tiempo completo, como el impacto de las expropiaciones

miércoles, 29 de junio de 2011

Expropiaciones de luxe 1

Cuando se ingresa a la llegada del destino elegido y todo coincide con los folletos leídos y la propaganda de breves pantallazos publicitarios las personas ríen conformes; el paquete fue organizado por operadores oficialistas aprovechando al máximo el trasfondo e inmenso marco natural del cordón serrano con destellos brillantes que proponen algunos lagos y ríos.
No tienen porque saber que están muy cerca de sacrificios humanos, literalmente; de familias enteras que se quedan a la vera de las oportunidades de siestas serenas o son expulsadas, desarraigadas, expropiadas de su terruño, propiedades  heredadas, consignadas, adquiridas legítimamente; propiedades de extensas hectáreas de tierra con sus sembradíos, sus crías de animales de campo, sus honores, honradez de personas de bien, paisanos que pierden todas sus esperanzas al costado de estas nuevas postales del capricho de un personaje oscuro y tendencias medievales, de personaje feudal; de tomar las pertenencias del prójimo, del vecino como cualquier voluntad ajena.
Las decisiones de expropiar, como todas las que tienen que ver con el avasallamiento y ataques certeros hacia la comunidad, como siempre, son tomadas en secreto por el primer mandatario provincial a los que se suman los consecuentes vasallos de siempre sin mediar un atisbo de vergüenza, de media culpa, de entereza.
Así las cosas, esto se viene pergeñando desde el más oscuro secreto con papeles tirados en una infame mesa ratona redonda emulando a un caballero de antaño y tiene más que ver con la fantasía vulgar de un insano y burda imitación, a las acciones mismas de respetar los derechos de los ciudadanos a los que aludía el personaje.
Las expropiaciones se dan desde hace dos años a esta parte, son actuales, son reales, sucede en esta época de modernidad, de comunicaciones globales pero pareciera que nadie se entera, nadie toma conciencia de que realmente suceden y son acciones desde el mismo Estado, desde el mismo responsable de gobernar pero para beneficio propio, ya que las expropiaciones son en el mismo paraje, pueblo, lugar donde reside pomposamente el Gobernador Alberto Rodriguez Saa: El Durazno.
Para tal fin fue creado un Municipio y trasladado todo un sector burocrático desalineando los trazos de un lugar de pequeños parajes para pertenecer administrativamente a este Municipio llamado Estancia Grande; asi que lugares como El Volcán, Virorco, El Durazno quedarían a su merced, del control riguroso de familias humildes que habitan estos parajes y ser presionados por medio de impuestos que dadas las características de nuevos emprendimientos turísticos y declarar la zona con esta categoría, serían varias veces elevados y resultarían casi impagables y más fácil las expropiaciones.








lunes, 27 de junio de 2011

cruceros


Oteo el horizonte
solo veo lágrimas de sal
el mar ruge, mi mente lo imita...
el agitado bamboleo del barco me recuerda que
en este sitio la simbiosis es perfecta... 
soledad en el fondo de todo, cardúmenes inquietos 
que mudan sus necesidades...
Como los habitantes de un barco en cada puerto, 
en cada trago, en cada olvido...
Estoy en mi rincón, observando que... 
soy polizonte... 
en cada vida

Calma karma vodoo Chile

Se agrieta la tierra, se funde la arena en el lodo que arrastra serpentinas de vidas, todo es instantáneo y abunda el pánico, allí, donde momentos antes lo que se ve es natural y los días transcurren con las preocupaciones ordinarias de los invasores, de sacar el mayor provecho a ese lugar, ese pueblo, esos habitantes que temen más al escarnio propinado por los "indigenas" que a lo que le deparan las sorpresas de la naturaleza.
Nunca se sabrá a ciencia cierta desde cuando provienen estos movimientos drásticos de la tierra en este lugar, solo se tienen certezas del sellado temeroso de quienes transcribieron desde el colonialismo español, solo atisbo del temor que pudo minar, quebrantar esas míseras ansias de vaciar de contenidos a la madre natura y despojar de riquezas a los poseedores como eran los hijos del lugar: los "indios".
Los españoles arrastraron su infamia hacia los chilenos, subastaron sus intenciones a precio de minerales y minaron el ímpetu de pueblos originarios armoniosos.
Los chilenos al poco tiempo, aprendieron de las mañas del colonialismo, a saquear fronteras y engrosar reservorios de nuevas riquezas y extensiones de tierra y mar hasta en la actualidad.
Chile, palabra proveniente de una cruza de razas aborígenes para nombrar a este país fronterizo con características geográficas conflictivas, es eso, país tan breve como su nombre pero rebalsado en catástrofes y riquezas naturales.
Chile, país Latinoamericano, casi único en su desarrollo y crecimiento económico de la región, todavía cuenta con una sustancial diferencia entre clases sociales, donde sobresalen los índices de pobreza.


Es admirable el estoicismo de los chilenos con el que enfrentan estas calamidades, pero siempre se están yendo a encontrar otros continentes mas calmos, lejos de ser testigos de como se les mueven las montañas, de ver como los mares se transforman en lagos y ríos y las suaves y cristalinas nubes en cenizas.
Este país de movimientos continuos, sin embargo, tiene una identidad muy marcada de orgullosos nacionalistas y su dialecto sobresale a la hora de diferenciar su patrimonio con respecto al de otros países de la región lo que los hace seres admirables en si mismos, no así en cuanto a algunos vecinos, quienes observan con recelo esa potestad utilizada tantas veces para denigrar.
Será que Chile ha desafiado a los Dioses Incaicos cuando se apoderó de sus tierras y  mantiene una disputa de siglos, sin llegar a reconocer un ápice de los derechos de ambos países.
Será que interviene Viracocha junto a Pachacamac y Mama Cocha con sus divinidades absolutas y mantienen el karma de Chile hasta hacerle padecer la furia de su Vodoo.




miércoles, 15 de junio de 2011

Hiprogresia



Observar en este último pedacito de historia es intentar observar el justo momento bisagra, el quiebre, el renacer, el re-abrir las esperanzas, el volver a pertenecer, participar, estar.
Observar una década practicamente de cambios de rumbos; fuertes cambios que influyen de manera sólida en el desarrollo del país, no solo a nivel económico aunque es por demas importante, sino en las conductas o comportamientos sociales, claro está, de clases sociales que veían aletargada las posibilidades de un desarrollo sustentable en todos los sentidos. El equilibrio, la armonía, la comunicación entre Estado y habitantes, un sentido del Estado solidario con su pueblo. 
Observar una década de manifestaciones varias; desde el Congreso de la Nación donde se debaten leyes otroras impensadas de acuerdo a los mismos protagonistas, de acuerdo a las mismas formas de hacer política por esos protagonistas no es poca cosa. 
Observar una década de nuevas leyes que fueron aprobadas donde el debate se presenta abierto y las participaciones son multifacéticas, en que se dejan de lado la hegemonía de una Nación donde siempre predominaban las clases conservadoras con todo el apoyo de la cúpula eclesiástica y organizaciones y periodistas afines, en temas tan delicados, tan conflictivos por lo personalísimos que resultan y que ya cuentan con aprobaciones y son leyes, donde se contempla a las minorías como habitantes en los mismos niveles que cualquier habitante y se obra en consecuencia.
Observar como se desenmascara en la libertad, a quienes persiguen intenciones de que nada cambie, de intenciones de mantener el protagonismo con ideas que dejaron una estela improba, un lugar sin cauterizar y ver como terminan hundidos en su propia herida.
Observar con mayor claridad a los allegados a la idea progresista, a quienes engrosan las filas y expresan sin temores futuristas de que lado están.
Y en estos momentos es donde hay que agudizar el poder de observación, lo inaudito de ciertos personajes que movieron la estantería interior de su corazón, de sus ideales y cambiaron el concepto de lo que venían pregonando, de lo que habían expuesto desde un lugar muy relevante que no es otro que el de la opinión pública; ahí, donde crearon conciencia en otros momentos difíciles que le tocó vivir a la libertad, tan plagiada de este país.
Los personajes más certeros en esta mirada no son otros que los periodistas Jorge Lanata y Martín Caparrós, un dueto que elevaron la voz en tiempos difíciles, que formaron parte de planteles de excelentes periodistas.

Observar que, son los de mayor relieve, los más visibles en este cambio de mano, de destino. No son ni serán los únicos expuestos porque seguramente tendrán acólitos de quienes servirse. Está claro que el cambio rotundo no es otro que capitalizar sus bolsillos donde antes se albergaban los sueños; está claro que están sedientos de ocupar otros lugares de poder y de cierta masividad elemental en los medios monopólicos quizás hasta desplazar a otros personajes gastados de tanto servilismo y darle una continuidad a la mentira en la que tanto nos quisieron sumergir.
Observar a esos que estan vestidos, que llevan el uniforme de progresistas y están al acecho de la fama y la fortuna y ocupar lugares relevantes donde continuar la desidia. 
Lo mismo que cualquier hipócrita de la hiprogresia.









martes, 7 de junio de 2011

Sicarios de la Justicia


Justicia, principal elemento con el que cuenta la comunidad toda para sentirse seguros, protegidos y libres, donde acudir cuando se deben resolver problemas de índole civil, comercial, penal y otros. Donde quiénes la componen y toman decisiones que pueden remediar o no, cuestiones simples o complicadas, deben estar alejados de toda contaminación exterior como asuntos políticos, comerciales, personales e ideales y donde la ley no es solo una palabra escrita al azar, sino que viene consensuada, pensada por personas supuestamente probas y que a su vez fueron elegidas como designio de representación de una sociedad, para que se cumpla de acuerdo a un Estado de derecho. 
En San Luis, desde siempre, está pisoteada, basureada e instruida por intereses ajenos al desarrollo normal del mecanismo que debería protegernos precisamente, de todos los edificadores que esquematizan y acotan a la justicia a un pobre señuelo de interés personal.
La contraposición de la justicia la desarrollan a través de variadas formas y señales desde el poder tanto Ejecutivo como Legislativo e influencias de funcionarios y personajes o, en personas de todo tipo: periodismo oficial, políticos, policías, amiguismo, vecinos, delincuentes, coimas, transformándola en un espejo con una venda del porte de nuestra bandera.
Desaparece la transparencia en la Justicia cuando aparecen los sicarios, principalmente desde los organismos de información como diarios, radio y televisión abierta, que con sus premisas oficialistas instruyen, envían señales a los jueces y subordinados para la toma de decisiones sin importar la gravedad o impunidad de sus actos, que deja a una sociedad vulnerable de ser sometida a la tiranía de la delincuencia e interés político.
Casos de absoluta resonancia, dejaron a jueces en el ojo de la tormenta, cuyo paraguas vino de la mano del poder político, pero es de observar que los reclamos tienen la continuidad de la coincidencia, esencialmente de protagonistas opositores que terminan marginados y familias de escasos recursos que son discriminados por no contar con la posibilidad de valerse de una defensa imparcial y justa.
Desde el Diario de la Republica es alarmante la falta de ética periodística cuando se trata de informar. La instrucción o señal hacia jueces, se disfraza de amarillismo y se bajan líneas formando opiniones erróneas no solamente para vender un diario más sino que se transforman en estandarte de la mentira sin importarles el daño que ocasionan a eventuales damnificados de hechos tanto delictivos como políticos.
Desde el diario oficialista, cuyos dueños, los hermanos Rodríguez Saa tienen la palabra, se han ridiculizado funcionarios que pertenecían al mismísimo Poder Judicial, resuelto causas e informado a la comunidad de tomas de decisiones como renuncias y denuncias a personas que dejaron de ser funcionales a los intereses del poder que los Rodríguez Saa y todo su aparato emanan a través de su política homogénea y que no permite la división de poderes.
En el plano policial se apela directamente al impacto mas allá de la noticia misma, pero nunca se cumple con la premisa de informar sino de formar opinión, confundir e instruir en complicidad con las actuaciones muchas veces erróneas de la policía y se ha detectado la intencionalidad de desviar el rumbo de investigaciones valiosas como en el caso Gramaglia, cuando se omitía nombres de presuntos sospechosos que pertenecen al Poder como la Secretaria Electoral nacional, Sonia Randazzo y el mismo autor del asesinato, Carlos Alberto Figueroa, hasta que no se pudo ocultar mas los nombres para preservar su impunidad.
Mas acá, en varios hechos delictivos, el Diario de la República cuenta con informes antes que los familiares directos y atentos al accionar de la defensoría pública, siguen bastardeando la opinión por medio de redactores con intereses ideológicos e instruyendo con su confuso y equívoco recurso de las fuentes, aunque claro, no todos los que trabajan en este medio cometen el temible error de toma de posiciones.
Esto pasa porque ya no se identifica con su nombre al autor del informe como corresponde.
La policía hace su aporte con actuaciones irregulares, transformándose en cómplices cuando una vez que tienen todas las evidencias para actuar, hacen la vista gorda y dejan de lado o destruyen pruebas de sumo valor para esclarecer inmediatamente un caso o plantan testigos para desviar la atención o directamente responden a intereses políticos.
Luego, están los jueces que ceden a la presión del Poder omnímodo que ejercen los Rodríguez Saa, cuando ya cuentan con sus renuncias anticipadas.
Así, el escalafón de sicarios transforma con su burocracia, en una novela  “Kafkaiana” y saca a relucir su infamia en detrimento absoluto de la fundamental herramienta para una convivencia en paz: La Justicia




Nota: Lo único que cambio a medias fue el espacio físico del poder judicial.
La idea de informatizar la justicia fue un rotundo fracaso.
En el diario local comenzaron a firmar las notas





sábado, 4 de junio de 2011

escúchame entre el ruido




Camino descalzo entre el ruído, el humo en el aire esta denso, horada, hiere, lastíma a la ciudad y a sus habitantes.
Mi guitarra colgada al hombro, mis harapos y mis pies desnudos espantan los vicios mutantes - me quedo con los mios - y me siento bien solo.
Una sombra eventual repara mi insolación frente al río, pléyade de alimañas;  observo las vías de la nada y punteo unas notas cuando escucho el sollozo, breve, opacado y triste.



Ella recibe mi mano en sus mejillas y mis labios beben de su sal y no hay asombro.
La Alameda ahora, nos deja solos, nos guía a Baquedano y después a Bellavista. 

Curiosamente, desvanecieron las sombras junto con los miedos; nuestras risas convirtieron en cristales sus lágrimas... su lúcuma.
El zumo del lugar, creó el resto.








© 1990

Vacaciones de un día


Veranos inolvidables, autenticamentes inolvidables hacen de un gran recuerdo a los viejos tiempos.
Recién comenzaba la estación a fines del 2005 cuando por una invitación a El Trapiche viajé 40 kms. al Norte de la ciudad de San Luis, a pasar el día y de paso, ayudar en alguna que otra tarea.
La naturaleza, como ya sabemos, se defiende y ataca de maneras misteriosas y muchas veces inesperadas y para colmo yo me metí ese día con quienes no debería: los murciélagos.
Los murciélagos están protegidos por ley en El Trapiche; no hay que atacarlos ni matarlos ya que son una parte importantísima en el equilibrio ecológico y ambiental del lugar, solo que inexplicable para la mayoría de las personas que se sienten invadidos en las noches cálidas de verano, cuando el cielo oscurece y se puebla de roedores con alas y la irritación que por supuesto, producen.
Sin escuchar a esta voz de la conciencia, me pongo en la difícil tarea de alejarlos de sus nidos dentro de un galpón contiguo a la casa y donde prácticamente no se podía ingresar; el galpón tenía una alfombra de excrementos de murciélagos que crujían debajo de las sandalias pero ni bien se abría la puerta comenzaban a sobrevolar las cabezas de quién intentaba tamaña empresa. Lo peor vino ya cuando estaba como a 4 mts. de altura, intentando alejar a el último chiróptero; se me mueve la escalera y caigo en picada al suelo pero apoyando todo el cuerpo en el pie derecho por lo que sufro una fractura un tanto dolorosa e incómoda.
Comienzo del verano con un pie enyesado y con muletas lo que me depararía unas vacaciones arduas y aburridas supuse, asi que me resigné a mirar el enorme y hermoso paisaje del lugar desde lejos.
Asi pasaban los días de mero espectador de infantes y mayores regocijándose en lagos y ríos y largas caminatas en las sierras y viajes largos transportando mi cuerpo en muletas a las que domé con extraña facilidad cual eximio acróbata , aún lo que significa andar transportando un par de zancos de liliputiense.
Casi a fines de las vacaciones, luego de un suculento asado, a Juancho -mi hermano- se le ocurre viajar a la Villa Turística de Merlo cuando todavía estaba la ruta vieja, lo que significaba unos 300 kms. más o menos de viaje en una ruta totalmente emparchada y angosta y con un paisaje un tanto monótono, sumado a que tenía que viajar en el asiento de acompañante y la tortuosa agilidad de estar con la pierna estirada cargando las muletas a las que ya sentía como una cruz y soportando también el tremendo calor bajo el yeso.
El viaje de ida transcurrió tranquilo, sumido en un ensueño de mediodía por lo que no me di cuenta del viaje hasta que llegamos. Lo primero que hicimos los viajantes fue lo que todos los viajantes hacen al llegar a un lugar, buscar un baño, algo de comer y tomar, estirar las piernas lo que en mi caso fue más bien encogerlas.
Luego de pasear un poco por el lugar y zonas más bien tradicionales nos fuimos hacia el cordón turístico que no es otra cosa que subir una ruta donde a medio camino abundan los puestos de artesanos en lugares denominados miradores, más arriba los que se lanzan en parapente o practican aladeltísmo.
La idea era también refrescarnos un poco ya cansados de caminar de aquí para allá y porque una de las muletas ya tenía un taco gastado y al apoyarla con todo el peso del cuerpo producía el típico ruido de pata de palo, lo que llamaba la atención generalizada a cada paso de muleta, agregando otro rasgo de incomodidad.
Logramos un hermoso lugar a mitad de camino de esta ruta, para esparcirnos con los pies en el agua, que provenía de una vertiente desde las alturas de las sierras. Para acceder al agua tuve que desenvolverme solo, con ciertas cabriolas ya que mis acompañantes no supieron como ayudarme a bajar hasta la riada sin el temor de que me vaya en banda y ruede río abajo con muletas y piedras desencadenando seguramente un alud de carne, huesos y rocas.
Logré llegar y con desmesurado orgullo metí los pies en al agua; estaba endemoniadamente helada!!!... pero bueno, sentí el alivio debajo del yeso porque tenía el pie hirviendo. Me quedé un buen rato hipnotizado por el sonido y el color de las piedras ante la transparencia del agua y el cielo límpido.
Hora de salir y el último paseo por el lugar, donde las aves sueltas de varias especies son protegidas celosamente por Guarparques que recorren la zona donde la limpieza exigida es acorde con el cuidado de las especies. Curiosamente se dio la casualidad de que tenían un cóndor de generoso tamaño en cuidados intensivos, dentro de una jaula de palos y la explicación era de que se extravió entre las sierras y fue capturado con un stress importante por lo que estaba algo lastimado. Como ya había pasado la hora de visita del enorme pajarraco y yo quería verlo de cerca, me para la guardaparques objetando el andar en muletas creyendo que lo asustaría aún mas; me impidió el paso con su gigante humanidad porque era una señora de tamaño porte y altura y pechos también gigantes, diría que muy mimetizada con las sierras.
Al querer impedirme el paso se produce un diálogo un tanto irreal.

-Sr., no pase la línea de la cinta
-Disculpe Sra., es que desde este punto no logro ver nada
-No es mi culpa ni problema y ud. puede asustar al ave con las muletas
-Sra., entienda de que por eso me quiero acercar, porque estoy con muletas y no veo
-Sr. ud. es un boludo que no entiende
-Sra., ud. es una boluda que no entiende
-Váyase a la puta madre que lo parió
-Váyase ud. a la puta madre que lo parió teutóna de mierda
-Tetona y a mucha honra pedazo de hijo de puta

Fin de la conversación porque ya estaba parado solo frente al cóndor asombrado por la altura del mismo -un metro y medio- y porque mis acompañantes estaban todos en el auto mirándome quizás con lastimera preocupación.
Viaje de vuelta y un silencio cómodo, hasta que en un lugar totalmente llano de la ruta miramos con temor cuando se acercaba un tornado de tierra sobre el paisaje desolado. Juancho creyó que acelerando a 150 por hora nos salvaría o alejaría raudamente de la amenaza de tierra rodante cuando somos sacudidos ferozmente llegando a morder banquina hasta que se pudo estabilizar el auto y observar como el molinete de viento se alejaba a una velocidad asombrosa. A esta altura Juancho estaba extasiado por lo heavy del pasaje reciente  y decidió acompañar la hazaña con Iron Maiden a todo volumen mientras el resto nos mirábamos incrédulos del tremendo cagazo.
Caía la tarde y cambiaban los colores con el intercambio natural y la música a full y mas tranquilos y engullendo masas y panes y tortas caseras nos damos cuenta que juancho se había equivocado de empalme de ruta cuando quedamos a medio metro de no pasar de largo al final del asfaltado y dar de lleno contra un muro de tambores de esos naranjas y azules de 200 lts.; nos habíamos alejado como 70 kms. y ya era casi noche y la ruta totalmente oscura y pocas señalizaciones haciendo del último tramo casi un suplicio.
Lo que tiene de bueno todo regreso y más a altas horas de la noche es que uno se acuesta solamente a dormir.

miércoles, 1 de junio de 2011

Sin Fénix

El caos se presentó previsible e inestable
lejos, las razones, corduras, vanidades
la melancolía me resulta detestable
la tristeza, abominable
la alegría, execrable
las lágrimas, olvidables...

y tu armonía llegó como un cable
tus ojos despegando del suelo...
tu sonrisa que sostiene
tu ternura que conviene
alejándome del filoso sable
con tu lírica admirable