hejiras


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

domingo, 29 de mayo de 2011

Boleto Estudiantil

"me gustan los estudiantes
porque levantan el pecho
cuando les dicen harina
sabiéndose que es afrecho.
Y no hacen el sordomudo
cuando se presente el hecho.
Caramba y zamba la cosa,
el código del derecho”
Violeta Parra




BOLETO ESTUDIANTIL

Desde hace 3 meses, un grupo de Estudiantes de la ciudad de San Luis de  diferentes colegios comenzaron a organizar asambleas para darle forma a una reivindicación puntual como lo es el beneficio de contar con un boleto único estudiantil. Realizan marchas por la ciudad y participan en debates con legisladores y concejales oficialistas y opositores, quiénes hasta ahora no han dado una respuesta clara salvo la creación de proyectos de ley y ordenanzas paralelos que dilatarían su aprobación en lo que falta para la terminación de sesiones en ambos organismos y del año.

BOLETO ESTUDIANTIL, UN VIAJE A LA LUCHA


En San Luis, algunos centros de estudiantes como los del Colegio Lucio Lucero, Normal de niñas Domínguez de Bazán, Escuela de Bellas Artes y Estudiantes auto convocados de nivel terciario han tomado la iniciativa de luchar por conseguir el boleto único estudiantil, organizando marchas por la ciudad y peticionando entrevistas con diferentes funcionarios, hasta llegar armar un proyecto de ley para presentarlo en la Legislatura, donde cuentan con el asesoramiento del Diputado Haddad Fidel, quién los instruye en la redacción de dicho proyecto y apoya incondicionalmente esta decisión de los estudiantes. En las últimas semanas del mes de noviembre, además de organizar asambleas, participaron en los debates llevados a cabo en la Legislatura, con dispar resultado, como ocurrió en el Concejo Deliberante, donde se estaría tratando una Ordenanza Tapón que cubre nada más que el 50 % del boleto, cuyo costo sería de $ 0,50 ctvs. Y que favorecería a Alumnos que concurren a la Escuela pública y contrastaría con las exigencias de los Centros de Estudiantes, de no excluir a los concurrentes a Colegios privados.
La Ordenanza no contempla la disminución del porcentaje en caso de aumento del boleto como viene reclamando la Empresa SAISA, que monopoliza todos los recorridos de los Barrios a la ciudad y viceversa, con un pésimo servicio y unidades en muy mal estado, que generalmente van atiborrados de pasajeros, dejando a pie a muchos de ellos con el perjuicio que ello conlleva al ser sancionados por llegada tarde.
Muchos Estudiantes concurren a sus respectivos colegios caminando, aun los de doble jornada, con las consecuencias lógicas de cansancio y falta de interés por estudiar y en algunos puntos de la ciudad como en el “barrio 30 viviendas” e informáramos en la edición anterior, los chicos tiene que caminar casi 3 kms. de monte para concurrir a clases.
En el caso de localidades del interior como Juana Koslay, de acuerdo a lo manifestado por Empresarios del transporte, los chicos salen a la ruta con la esperanza de ser transportado gratis al colegio, apelando a la solidaridad o estado de ánimo de los conductores. Esto hace de la educación un azar.

BOLETO ESTUDIANTIL, UN VIAJE Al  PICO Y PALA


En esta provincia de búsqueda de rehenes, desde el comienzo del reclamo por parte de los Estudiantes se manifestó claramente, la poca importancia asignada a la educación.
Así se priorizaron las consecuencias económicas, sobre el reconocimiento de un derecho de todos los Estudiantes de la provincia, y una obligación de los organismos del Estado, que no logró reconocer una de las principales causas de la deserción escolar  como lo es el costo del boleto, que muchas familias no pueden afrontar.
Uno de los principales argumentos de los reclamos y propuestas de los Centros de Estudiantes, es el malgasto del dinero en Obras faraónicas por parte del oficialismo, que sería destinado al apoyo de las Empresas de Transporte para lograr el beneficio del Boleto Único Estudiantil.
No obstante todas estas contramarchas, los Estudiantes decidieron continuar con la lucha por conseguir el Boleto Único Estudiantil de un valor de $ 0,25 Ctvs.
El reclamo ya fue escuchado en otras provincias que cuentan desde hace mucho tiempo con el beneficio.




Boleto estudiantil, vuelta a la vida 

En la primera semana de Septiembre de 1976, los estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata y del gran Buenos Aires, comenzamos a nuclearnos en la Plaza Moreno, al frente de la Municipalidad y a espaldas de la Catedral –una de las más grandes del país-, guiados por los presidentes de los Centros de Estudiantes de la mayoría de los colegios secundarios, para luchar en defensa del boleto estudiantil.
La cantidad de estudiantes que llenamos la Plaza Moreno en dos ocasiones se calcula que fuimos cerca de medio millón o más y una vez entregado los petitorios, inicíamos la marcha hacia Plaza Italia por Diagonal 74 con los clásicos cánticos de protesta, siendo emboscados por la Infantería de la Policia de la Provincia con gases lacrimógenos, golpes y corridas.   
Hasta aquí, no pasaba de una simple escaramuza, que días después se transformaría en unos de los casos emblemáticos sobre tortura y desaparición de personas.
En la madrugada del 16 septiembre, entre las 12:30 y las 5 hs. fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios): Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner. Hoy continúan desaparecidos. Pablo Días es el único sobreviviente. La operación fue conocida como “La Noche de los Lápices”.




Nota: 
El costo del boleto actualmente es de Ctvs. 0,75, el trámite limita a los beneficiarios y para adquirir el talonario se debe viajar a la otra punta de donde se inicia la papeleta.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario