hejiras


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

martes, 31 de mayo de 2011

Monedas en las urnas

Argentina supo estar a la vanguardia en la educación, Argentina era un modelo en la educación, Argentina era orgullo en la educación, definitivamente, Argentina era otra cosa en la educación hasta que comenzó a ser un privilegio para pocos, hasta que se le fue recortando recursos, hasta que se le fue recortando los gastos, el apoyo político y hasta de contenidos.
La alfabetización pasó a ser una preocupación primaria y de aquello de lo que nos jactábamos se convirtió en una vergüenza generalizada en Latinoamérica e incluso, hasta cuando vino Vargas Llosa a decírnoslo de frente, claro está, entre otras cosas de las que no estoy de acuerdo.
Asi que en Argentina se inventaban figuras para captar el futuro obrero o empleado de manera noble como para que siga una profesión u oficios y que en lo posible siga con los estudios; dicha figura era la del aprendiz que consistía en algo tan simple como concurrir a un lugar de trabajo y estar unas horas para aprender la tarea ganándose unas monedas hasta decidir si continuar en el trabajo o tomar otros rumbos.
En lo que va del siglo y con todo los beneficios que permiten los sistemas de comunicación e informática pareciera que nada ha cambiado y aún se sigue expresando la preocupación que genera el analfabetismo en todo el país hasta la implementación -promulgación- de leyes que permitan un seguimiento a los padres para enviar a los hijos a la escuela como la ley de Asignación Universal por hijo a nivel Nacional.


Esto en cuanto al Estado Nacional pero hay frenos y prebendas en algunas Provincias como, en este caso lo es San Luis que, mediante su gobernador, puso todo tipo de trabas y hasta amenazó con no dejar que se implemente en la Provincia aun se tratase de una Ley con alcance efectivo en toda la Nación.
Y acá llegamos a una Ley provincial que si bien tiene aristas de intereses políticos y sobre todo en un año electoral, no deja de ser interesante y hasta aplicable, enhorabuena, en todo el país como una forma casi similar a esa figura mencionada anteriormente: Aprendiz.
Esta Ley denominada: "Estampillas Escolares- Ahorro para mi Futuro" prevé asignarle a cada estudiante una suma considerable ya sean egresados en escuelas estatales como privadas.
Este incentivo deviene luego de un fuerte debate que viene estableciendo la sociedad de San Luis básicamente en las calles, a través de huelgas de docentes en la que se calcula la de mayor tiempo en la historia no solo de la provincia; y reivindicaciones de los contenidos y obligaciones de la Educación asimismo de la creación de Escuelas en toda la provincia y la incentivación con sueldos dignos también a Docentes y Profesores que ven mermadas sus posibilidades en los sueldos retrasados desde hace mucho tiempo.
Claro, esta es una buena oportunidad para implementar una Ley de estas características sobre todo, por el enorme interés que existe en el estudiantado por cobrar los 1.200 dolares al pasar de año y al finalizar sus estudios; quiere decir que no solamente se combatiría la deserción escolar, también la repitencia.
Pero, es una buena oportunidad por el fuerte año electoral y porque Rodriguez Saa , quien se viene postulando a Presidente con un fracaso rotundo en la primera oportunidad, también debe dejar el sillón de gobernador de la provincia, al tener en cuenta que el caudal de votos viene decayendo estrepitosamente en la provincia y que redundaría en un seguimiento ya sin fueros, en una importante investigación de enriquecimiento ilícito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario